¿Sabías que…todo motor consume aceite?

¿Sabías que…todo motor consume aceite?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Existe el concepto erróneo de que un motor no debe consumir aceite, aquí te explicamos por qué todo motor debe consumirlo.

Todo motor debe consumir aceite en el recorrido descendente de los pistones, una pequeñísima cantidad de aceite queda sobre las paredes de los cilindros. Este aceite es barrido a la cámara de combustión y quemado en el siguiente ciclo de encendido.

También el aceite que lubrica las áreas de los impulsadores de válvulas y sus guías será drenado en mínimas cantidades a los múltiples de admisión o escape. La suma de estas cantidades de aceite es muy poca, pero explica por que el motor debe consumir aceite. Si no hubiera lubricación, el desgaste de las paredes de los cilindros, de los impulsadores,guías de válvulas y de otras áreas del motor sería excesivo.

Adicionalmente, los anillos del pistón de motores modernos, cuya duración es más larga, también tienen un período de asentamiento más largo que el de los anillos de pistón de motores antiguos, razón por la cual un motor nuevo, sin asentamiento, consumirá, en promedio mas aceite que un motor del mismo tipo después de 6000 km de uso.

El 60% del consumo de aceite se da por las guías de las válvulas, para controlar la cantidad de lubricación entre la guía y el vástago, se instala el sello de válvula que actúa como dosificador de aceite.

Vale la pena destacar que debemos revisar periódicamente el aceite ya que es la sangre del motor de nuestro carro, y  ante un consumo excesivo debemos acudir inmediatamente a nuestro mecánico de confianza, ya que son varios los factores por los que se puede presentar la fuga, por ejemplo:

  • El tapón del cárter se encuentra mal ajustado o defectuoso.
  • La junta del cárter está desgastada.
  • El filtro de aceite está flojo.
  • El sensor de presión del aceite está suelto o en mal estado.
  • El retén del cigüeñal se encuentra en mal estado o desgastado.

Deja una respuesta